viernes, diciembre 14, 2007

El dilema del prisionero

Vamos a jugar a un juego.
Dos ladrones (uno de ellos eres tú, para meterte en la historia) han dado un golpe en una tienda juntos. Algo sale mal, y la policía os ha pillado... así que vuestro tiempo en la cárcel dependerá de vuestras propias coartadas. Por ello la policía os interroga a los dos por separado, aislados el uno del otro, y entonces a cada uno se os presentan dos opciones para declarar por la implicación del otro en el robo, ya que, os dicen, sois el único testigo válido de lo que el otro hizo esa noche:

1) declarar que el otro no ha tenido nada que ver en el robo, que sólo pasaba por allí
2) declarar que el otro es culpable del robo, lo orquestó y lo ejecutó todo
También os informan de las conseuencias de la declaración. Si al final sólo hay un culpable, éste pasará dos años en la carcel. Si encuentran dos culpables, cada uno pasará dos años en la cárcel. Si los dos son declarados inocentes, aún deberán pasar seis meses en la cárcel, porque sus huellas estaban en el escenario del crimen, por poner un motivo (Nota: sé que esto viola el principio de presunción de inocencia, pero es necesario para la historia y tampoco es tan descabellado).

Así pues, resumiendo las opciones de la pareja, se crea ésta tabla. Llamamos "colaborar" a elegir el camino 1, y "desertar" a elegir el camino 2:

Si A y B entonces A y B
Colabora Colabora 6 meses 6 meses
Colabora Deserta 2 años libre
Deserta Colabora libre 2 años
Deserta Deserta 2 años 2 años

En éste punto, y sin saber qué elegiría el otro, párate a pensar. ¿Qué camino elegirías? ¿Delatarías al otro para quedar libre? ¿O colaborarías?

Usando la lógica común, la mejor opción del conjunto sería obviamente que los dos colaborasen, porque así se reduciría el tiempo total encarcelados para ambos. Sin embargo, en la lógica común no se tiene en cuenta que los protagonistas son humanos. Un humano normal la mayoría de las veces no utilizará la lógica común, sino la lógica retorcida que caracteriza a los humanos, lo que comúnmente se llama "razón".

1) O bien dudará: Un momento… si yo colaboro pero aquél otro cabrón deserta, yo me chupo dos años en la cárcel y él se va de rositas… ¡Ésto no es justo! ¡A denunciar!

2) O bien dirá: jeje, usando la lógica común, los dos deberíamos colaborar para minimizar el tiempo en la cárcel, así que aquel panoli colaborará; por lo tanto, si yo elijo delatarlo, ésta noche duermo calentito y en mi casa.

Y al final, los dos acaban enjaulados dos años en un gran porcentaje de las ocasiones. Para los que no lo crean, probadlo con vuestros conocidos, planteadles la situacion e interrogadles del mismo modo, pero sin contarles cual es la opción lógica(1) y cual es la opción racional(2). Comprobaréis estupefactos cuántos acabarian entre rejas… El juego es también extensible a más jugadores, con la correspondiente adaptación de premios y castigos.

¿Cómo habríais acabado vosotros?

PS: Por supuesto, más información en la wikipedia

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues te cuento Toni. Si colaboras te va a caer o 6 meses o 2 años. Si por contra desertas te caeran o nada o 2 años. Asi que lo mejor es desertar.. xD

Un saludo!