lunes, diciembre 03, 2007

Tiananmen, 1989

Paseando por Pekín, me acordé de aquellas escenas que alguna vez vi en algun documental- seguro que a deshoras. Éste post es conmemoración de todas aquellas personas que estuvieron allí, y de todos aquellos que dicen que el socialismo/comunismo/como-quieran-llamarlo es la solución a nuestro problema. Ojo, no quiero hacer apología de nada más que de objetividad.

El 3 de Junio de 1989, coincidiendo con la visita de Gorbachev a Pekin, 150.000 estudiantes se manifestaron en Pekín a favor de la democracia, y en contra del régimen. Por supuesto, los estudiantes lo hicieron en éste contexto, porque sabían que la presencia de los medios de comunicación les daría cierta inmunidad. Sin embargo el gobierno chino necesitaba a toda costa que no estuviesen ahi; querian decirle a todo el mundo que China, mola.

Sería mentira decir que no se intentó negociar por ambas partes. Los estudiantes, como en cualquier proceso de negociación, rebajaron sus términos iniciales; no así el gobierno, que no pensaba ceder ni un milímetro. Los estudiantes, que tontos no eran, terminaron las negociaciones. Y el gobierno de Pekín, con su magnánima "mano izquierda" (en todos los sentidos posibles) no tuvo otro remedio que enviar al ejército a la plaza a desmantelar todo aquel tinglado. Por supuesto, pocos estudiantes cedieron a la presión- quién se creen que son, viniendo aquí con todos esos tanques y ametralladoras... La ayuda de la gente del pueblo frenó un poco a los militares... hasta que abrieron fuego contra la multitud, ANIQUILANDO- con mayúsculas y en negrita- a las personas que osaron ponerse en el punto de mira. Algunas fuentes hablan de 400, otras de 1500; yo diré pues que 800 estudiantes resultaron muertos, y varios miles heridos simplemente por hablar un poco más fuerte que los demás.

Ahí no acaba todo, por supuesto. A día de hoy pococs jóvenes chinos conocen la historia que acabo de contar (y lo sé porque vivo en China, y he preguntado), y cuando simplemente busco en google "tiananmen 1989", e intento abrir cualquiera de las páginas que aparecen, misteriosamente lo que consigo es un clamoroso error 404. Cuando, en Youtube busco videos que contengan "Tiananmen", al hacer click para reproducirlos, vuelve al 404. Y lo mejor, y ésto creo que lo podréis probar en vuestras casas, al buscar en "images.google.es" por la palabra Tiananmen, TODO son soldados, tanques, y malos rollos; la mísma búsqueda en "images.google.cn" no saca un tanque hasta la página 4; todo lo demás, luces y florecillas...

Y con ésto no quiero decir ahora que el socialismo es lo más malo, no. Quiero decir que todos los extremos son igual de malos, y que no queramos echar la mierda que sacamos de nuestro jardín en el jardín del otro. Y que Hitler mató a 6 millones de personas- esa es la parte que nos cuentan- y que Stalin mató a otros tantos millones- ésta es la parte que se obvia. Y que Franco fusilaba a los rojos- así como los rojos fusilaban a los grises en sus ratos libres.

No me metáis todavía en ninguna lista negra, por favor. Lo que quiero decir, aunque me gusta ser siempre el abogado del diablo, es que, cualquier ideología o corriente que provoque la muerte de una sola persona, no merece mi más mínimo respeto, así que como comprenderéis, yo me cago en unos y en otros. Pero eso sí, siempre de forma objetiva, que como todo, la verdad tiene dos partes. Al César lo que es del César.

2 comentarios:

El Tonaka dijo...

No, no, no. Si te fijas, no caigo en el "si hubieran ganado los otros...". En primer lugar digo que tanto los unos como los otros, mientras tenían fusiles suficientes, FUSILABAN- en negrita y con mayúsculas. Pero a los comunistas se les acabaron los fusiles en el 39.
Según lo veo yo, fusilar es matar por deporte; la cárcel me parece suficiente castigo. Y como dices tu, en la guerra todos matan, pero en la retaguardia, (por ejemplo, a Valencia nunca llegó la guerra como tal), los comunistas fusilaron a unos cuantos, simplemente, y usando términos marxistas, "por ser dueños de los medios de produccion", y por ir contra el movimiento, ésto es objetivo, no se puede negar.
Por otra parte, como no soy adivino, no puedo decir que habría pasado si la guerra hubiera tenido diferente resultado; por eso mi post va sobre un régimen basado en lo mismo, pero en un lugar diferente, en donde éste SI ganó la guerra. Y ésto también es objetivo, no se puede especular con si China fue y es un pais comunista o no. Así que como ves intento siempre basarme en hechos.

Y según lo veo yo, las ideas de Marx, aunque las veo bastante buenas, fallan en la base; y es que Marx no considera que "el hombre es malo por naturaleza" (T. Hobbes). Fíjate cómo empiezan nuestros escritos: "No soy comunista"/"No quiero hacer apología de nada". Siempre un filtro anti tergiversación por delante... Con éste panorama, ¿como vamos a poder ser todos dueños de todo, si desconfiamos del primero que pueda leernos?

Y lo siento si te has dado por aludido, yo te considdero un comunista de los más majos ;)

Unknown dijo...

Hola, qué tal, cómo va eso?