lunes, noviembre 19, 2007

El gato de Schrödinger

A continuación una rallada mental de un señor llamado Erwin Shcrödinger, de la que me enteré hace poco y me impactó el signficado que puede llegar a tener.

Éste señor ideó un ejemplo imaginario [sqrt(-ejemplo)] para demostrar la idea de superposición cuántica a niveles macroscópicos- esto es, que todas las cosas en el universo pueden estar en diferente estados cuánticos, como por ejemplo la luz, que es a la vez una onda y un corpúsculo, hasta que aleatoriamente se decanta por una de las dos formas.
El caso es que para este experimento necesitaremos:

-un gato
-50ml. de gas venenoso mata-gatos
-una caja que cierre herméticamente y que sea absolutamente opaca
-una partícula subatómica, que se desintegrará o no en una hora con un 50% de probabilidades
-un recipiente que se rompa cuando la partícula se desintegre

Llene el recipiente con el gas venenoso y sitúe todo dentro de la caja opaca y cierre. Espere una hora y ya está todo listo. Ahora viene la pregunta del millón. Sin abrir la caja y por veinticinco pesetas... ¿el gato está vivo o muerto?

Según la teoría de superposición cuántica, en estos momentos el sistema cuántico gato estará formado por una superposición cuántica de los dos estados posibles, esto es:

gato= 1/2 gato-vivo + 1/2 gato-muerto

Y el gato estará en este estado de incertidumbre medio vivo y medio muerto a la vez hasta que algún observador graciosillo abra la caja, lo que hará decantarse al gato sobre uno de los dos estados. Pero entonces ya hemos alterado el experimento introduciendo un factor externo: el observador.

Y toda esta pamplina, que recuerda a aquello de "¿un arbol que cae cuando nadie está escuchando, emite algun sonido?", tiene mucha más transcendencia de la que a simple vista parece... Y es que de aquí se puede entrever que el universo puede estar en varios estados a la vez, teniendo así infinitas realidades superpuestas, pero que nosotros los observadores, sólo vivimos en una de éstas. Así también nos meamos en algunas de las paradojas que se inventa la gente para decir que no se puede viajar en el tiempo... pero de ésto ya hablaremos en otro post.

Y ahora a reflexionar sobre ésto, que a mi al menos me acojona un poquito...

2 comentarios:

Julio dijo...

Weeeee

Resulta que el blog del Tonaka no había muerto, sino que estaba sólo durmiendo.

Me alegro. Lo visitaré a menudo a ver que tal.
Por cierto, Toni, te han pedido consejo para visitar Miami en un comentario en mi blog, en el post ese de las colas.

El Tonaka dijo...

Fuji: mi blog es como el ave Fénix, parece mentira que no lo sepas:) Ahora voy a tu blog a dar mi experto consejo sobre Miami ;)

Pedro: pues sí, últimamente estoy leyendo bastante- y quedándome con cara de tonto después de no acabar entendiendo un pijo- sobre éstos temas (mecánica cuántica, teoría de cuerdas, etc), así que me apunto ese título... Ya te contaré mis impresiones delante de una caña cuántica ;)

PS: El siguente post os va a gustar...